“Empecé a pescar y a cazar con ocho años”

lunes, 21 de junio de 2010

Carlos Aurelio Cibrián se encuentra entre los mejores deportistas nacionales de pesca y caza menor con perro.

Pablo González Merino

Carlos Aurelio Cibrián Gutiérrez es sin duda un ejemplo para todos con un currículo envidiable, que le sitúa como de uno de los mejores deportistas campurrianos. Futbolista de chaval, pasó luego a la peña Maguregui en Juveniles, para finalmente dedicarse casi exclusivamente a la caza y la pesca. En estas modalidades se ha situado en lo más alto de la competición, con un brillante palmarés, ganando numerosos campeonatos regionales, además de obtener la medalla de bronce en el campeonato de pesca nacional del año 94 celebrado en Ainsa (Huesca) y clasificarse en quinta posición hace dos años en el campeonato de España de caza menor con perro.

¿A que se debe esa afición por la pesca?

Mis inicios en la pesca, se deben a mi padre, recuerdo que con apenas 5 años, repescaba en el fregadero de casa las truchas que el cogía, con media caña y un poco de hilo que me había preparado. A los ocho años me sacó la licencia. Me enseñó a pescar con cebo, a conocer y respetar el río y a pasar un montón de amaneceres en sus orillas. Después en épocas del instituto, empecé a pescar a mosca, algo que me gustó más todavía, y luego a montar mis propios aparejos con las moscas que Toño “el sastre” me enseño a hacer.

¿Y por la caza?

Como no, a mi padre también, acompañándolo desde los ocho años, un auténtico fenómeno en la caza menor, sobre todo en Castilla, muy bueno cazando la perdiz y codorniz y adiestrando y enseñando a los perros, siempre los ha criado desde pequeños, para que se compenetrasen bien con él, con maestros así... es más fácil aprender. Recuerdo que tengo en un álbum recortes de los artículos que hablaban de mi y en una ocasión salía yo en el titular como campeón regional de caza y en la misma hoja otro de mi padre como campeón en un concurso de veteranos.

¿Las nuevas generaciones siguen tus pasos?

Ahora me toca a mí hacer de maestro, el año pasado regalé la licencia de pesca a mis sobrinos, Sergio y Diego, y este año a mi hija Lorena, para que empiece como yo, con ocho años. Marina aún es muy pequeña, tiene 5 años, pero también la gustan mis aficiones y espero que este verano pesque con nosotros. Mis sobrinos ya saben hacer moscas y este año les he enseñado algunos trucos en el río, a conocerle como hizo mi padre conmigo, y también me han acompañado este invierno a cazar algún día, cuando no tenían que jugar el fútbol, como verás siguen mis pasos, fútbol, pesca, caza, algo de lo que me siento muy orgulloso, de que la saga continúe.

¿Qué es lo que se necesita para llegar a ser un campeón de caza menor?

Muy buena preparación física, en un campeonato hay que aguantar corriendo y andando durante seis o siete horas, cargando con los cartuchos, bebida, las piezas, la escopeta., Otro factor importante es la compenetración con el perro, acierto con el disparo, control de nervios, instinto para buscar las piezas y buenas dosis de suerte con combinaciones esenciales para poder llegar a ganar un campeonato. En caza lo complicado de llegar a una final está en la cantidad de gente que se presenta. He conocido a personas en estos años, que además de tener apoyos económicos de sus ayuntamientos, comunidades y federaciones, tienen patrocinadores, y en la época de caza, solo se dedican a cazar.

¿Cuáles son los factores que determinan el campeonato?

Además de la preparación física, el tipo de terreno que sea, tus conocimientos de caza, de afinar la puntería, que las piezas que te salgan no las falles, como en el fútbol, hay que pegar todas, las fáciles, muchas de las difíciles y algunas de las casi imposibles. Hay que tener en cuenta que una perdiz te puede salir de los pies, cosa poco probable, o a 70 metros, y a esa distancia, la escopeta casi no llega, y calcular los adelantos del tiro a un ave que en vuelo alcanza hasta los 80 kms hora, no es fácil, y por supuesto un factor importantísimo en este deporte, la suerte

¿Para competir en un campeonato de España que pruebas has de pasar?

Primero hay que ganar un campeonato social para ir al regional, con 50 participantes. Si pasas el regional, hay una semifinal de 26 personas de varias comunidades. Pasan 5, porque el campeonato de España se divide en 3 semifinales, que por 5 son 15 clasificados para la final, más el campeón del año anterior. En la final del año pasado, había 4 antiguos campeones de España y un Campeón del mundo, y de los más pardillos, yo.

¿Cómo debe ser el perro que te acompaña?

El tema perros es complicado, hasta que no tienen 3 años, no puedes decir que llegan a su plenitud y que son buenos y fiables, y a partir de los 7, entran en picado. Cuesta muchos enseñarlos, teniendo suerte de que salgan buenos, y luego duran muy poco y eso sin pensar que en mitad de su vida útil no te surjan problemas. A mi se me murió uno de cáncer de pulmón con 6 años “Rol” un perro con el que yo salía a los campeonatos con todas las garantía de ganar, el mejor perro que he tenido, tenía fuerza, inteligencia, compenetración, de los que nace uno de cada mil. Después vino el actual “Dan”, posiblemente el de menos cualidades, pero con el que mejor resultados he obtenido, con 7 años, 2 regionales, 1 copa Cantabria entre 72 participantes, un 2º en regional, 2 semifinales para el campeonato España y 5º clasificado en el campeonato de España.

¿Qué perro tienes ahora?

Actualmente no tengo perro para afrontar con garantías un campeonato, recientemente se me murió “Ray” con tres años cuando empezaba a despuntar y el que mejor raza tenía de todos hasta ahora. A esto se une el valor sentimental que les das, el cariño que se les llega a tener, piensa que les tienes desde pequeños con poco mas de un mes, les crías con mimo, les enseñas (aunque esa es labor de mi padre), les dedicas muchas horas y con ellas también les dedicas cariño, es una relación reciproca, ellos también te lo aporta a ti, y a veces estos percances te hacen pensar en mandarlo todo al garete.

¿Cuál ha sido la competición más difícil?

La competición de caza más dura que recuerdo fue la semifinal del campeonato de España del año pasado en Mengamuñoz (Avila) en plena sierra de Gredos, entre 1500 y 1800 mts. de altitud, para hacerte una idea cazando durante 7 horas entre Brañavieja y el Chivo, subiendo y bajando cuestas detrás de las perdices. Sobre la una el juez no aguantó más y tuve que bajar a sustituirle, y volver a subir donde estaba cazando. Al llegar me sujetaba en la escopeta, como los marceros al palo. Tardé 15 minutos en ser capaz de cambiarme de ropa.

¿Y el campeonato de España?

El Campeonato de España del año pasado fue muy duro, acabe en el 5º puesto, cargando desde las 12 de la mañana con 8 perdices y 2 liebres. Llegue en 5º puesto, era un campeonato de España, no estaba mal, pero nos pusieron un cupo de piezas 8 perdices y 2 liebres, lo que yo llevaba, a partir de ahí te jugabas el campeonato con otras piezas, conejos, zorros...Quede empatado con el 4º a igual numero de piezas y tan solo a 2 conejos del campeón.

¿Qué anécdotas destacarías en tu palmarés?

Como anécdotas, destaco lo que han sufrido detrás de mi los jueces en las pruebas, algunos de ellos muy preparados, pero que han dicho que no les vuelven a pillar en otra.


0 comentarios: